lunes, 18 de junio de 2012

La Lucha por Su Barrio

   Bº Nueva Esperanza 



   Desde el mes de febrero del corriente año, 150 familias sin tierra y sin vivienda decidieron ante la necesidad y en justo derecho tomaron posesión de tierras ociosas pertenecientes a el Estado Provincial. Estas tierras son parte de los espacios negativos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sitios donde los focos de basurales y la delincuencia encuentran lugar, o espacios destinados a futuros negocios inmobiliarios. 
San Miguel de Tucumán - Ubicación de las tierras

  Las familias desde que empezaron a hacer uso de las tierras fueron victimas de constantes represiones por las fuerzas policiales, las cuales en numerosas ocasiones reprimieron e intentaron desalojarlos en horarios nocturnos sin mediar ordenes de desalojo.  Durante estos hechos fueron detenidas y golpeadas varias personas entre las que habían mujeres y niños; una ellas, la Srta. Cecilia Perez, quien fue detenida en la vía publica y desaparecida por 48 hs. en democracia. 
foto tomada en el momento que detenían a Cecilia Perez
personal masculino de la policía junto con el comisario de la seccional 9º

Comisario Coronel de la Seccional 9º vestido de civil
durante uno de los desalojos de noche
  En el mes de Abril las familias organizadas con sus dirigentes se ponen en contacto con la fundación. Como primer paso se realizaron charlas e instruyo a las personas en sus derechos y los pasos a seguir. Se realizan los censos correspondientes y se verifica la situación catastral y de dominio de la tierra. Se elevaron las notas a cada uno de los organismos actuantes en el tema junto a las denuncias por la acción de la policía y se realizaron los planos de loteo y ocupación





  Se respetaron las ubicaciones de algunas familias y se reubicaron otras para adaptar los planos a los criterios correspondientes a las normas de urbanización con calles y veredas correspondientes y lotes de superficies similares, dejando un espacio destinado para el futuro centro vecinal. Se trazaron los lotes junto al equipo técnico de la fundación de las respectivas manzanas y se procedió ala ocupación organizada.
  A pesar de haber sido realizados los tramites administrativos correspondientes las familias tuvieron otros intentos de desalojos realizados horas de la noche y con mal tiempo, los cuales fueron resistidos e informados a la Defensoria del Pueblo de la Provincia quien medio ante tales atropellos, permitiendo permanecer en las tierras.


    Se espera una respuesta favorable a la gestión realizada por la fundación EDAS-OTA y las 150 familias.










  










0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons