jueves, 19 de enero de 2012

La Acción de Habitar con Libertad.


Ya desde que arquitectos y urbanistas comenzaron a proyectar ciudades y barrios,  intentado ordenar la vida de quienes habitaran los espacios por ellos diseñados, tratando de mantener inalterable la imagen estética, que en su buen criterio teórico han ideado en sus mentes. Es innegable la capacidad proyectual de estos técnicos-profesionales, pero muchas veces se dejan de lado aspectos culturales y particulares de cada individuo que hará uso de ese lugar, dando un enfoque exclusivamente tecnológico y económico, que mira a los habitantes con un criterio de grupo, conjunto o beneficiario con características tipo.
A pesar de las dificultades de proyectar un barrio donde miles de individuos con deseos y vivencias particulares residirán, junto a los problemas económicos y técnicos que se deben sobrellevar para concretar dicho emprendimiento se comete un grave error no permitiendo que dicha población haga uso y apropiación del lugar donde vive. Equivocada es la idea de que la uniformidad, el diseño reglamentado y las restricciones estéticas condicionaran el orden de la vida de un asentamiento urbano.
Italo Calvino en su libro “Ciudades Invisibles -1994-”  escribe: “Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueque no solo de mercancías, sino también trueque de palabras, de deseos, de recuerdos…”
Este pensamiento sobre la vida y existencia de la ciudad se repite en muchos autores especialistas en urbanismo, quienes han sabido afrontar la critica al ideal modernista-maquinista, que planteaba la tarea de ordenar desde la razón y desde el “punto de vista verdadero”, que según Le Corbusier -1959-  debería guiar de aquí en adelante, el papel de arquitectos y urbanistas, encaminado a  “ La tarea de arrancar a la sociedad moderna, de la incoherencia: Llevarla hacia la armonía. El mundo tiene necesidad de armonía y de hacerse guiar por los armonizadores”
Esta critica no a sido simplemente una critica teórica, se basa en experiencias existentes de muchos conjuntos habitacionales alrededor del mundo, donde no se tuvo en cuenta los valores existenciales de una comunidad.
El caso de las urbanizaciones  en donde se limita “la acción de habitar la parte de territorio nacional sobre el cual tenemos el derecho de ejercer el derecho de nuestra soberanía, que es nuestra casa, el barrio y la ciudad” ( Rodolfo Livingston) se esta restringiendo la vida y crecimiento de una población. Se esta imposibilitando el desarrollo de la familia, de los individuos que la integran, la capacidad de desarrollo cultural, económico y social.
La arquitectura y  el urbanismo no son organizadoras de la vida, son y deben ser el punto de encuentro entre los edificios y la gente, y no debe aprisionar la conducta humana en el espacio.
La ciudad correctamente estética, producto de proyectos ideales, con sus imágenes perfectas de planos y fotorealismos, es la ciudad desierta y sin vida. En cambio la ciudad en donde el que habita la ocupa, usa y  apropia como suya con el derecho individual sobre su porción de tierra y con el derecho colectivo sobre los espacios comunes, es la ciudad que crece como sociedad.



Horacio E. Aguilera
Fundacion EDAS OTA
















miércoles, 11 de enero de 2012

Mar del Plata, 1º Caravana por la recuperacion de la tierra y el derecho a la vivienda digna

11. enero 2012

Queremos reivindicar con alegre rebeldía y gritarles bien fuerte al oído a aquellos que no quieren escucharnos, que vamos a seguir organizándonos y luchando hasta que no haya más gente sin techo.
Quedan todos y todas invitados a sumarse a esta Caravana hacia el 15 de enero…
"Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta (...) Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja". (Del comunicado de la Red de Apoyo a las familias Sin Techo del 18 de abril de 2009, un día después del desalojo).
El día 15 DE ENERO  de 2009 las familias Sin Techo del barrio Pueyrredón decidieron ponerle fin a la situación en la que estaban viviendo y poner el cuerpo para exigir que se cumpla su derecho a una viviendo digna . Desde ese día quienes participamos y acompañamos esa lucha, supimos más que nunca antes, que la forma de conseguir aquello que nos arrebataron pero que no resignamos, que es nuestro derecho a una vida digna, es a través de la ORGANIZACIÓN POPULAR y LA LUCHA COLECTIVA . Es organizándonos desde abajo a partir de nuestras coincidencias pero también con nuestras diferencias, con solidaridad, con articulación, con creatividad, con la fuerza de los/as de abajo para avanzar hacia el horizonte común.

La experiencia de ocupación de aquellas casas abandonadas y la construcción del barrio 15 de enero logró combinar la organización de base, el trabajo colectivo, las acciones jurídicas, la labor comunicacional, las medidas de fuerzas, las negociaciones con el estado, la articulación de la solidaridad, la creación de nuevas formas de dar peleas y de nuevos valores y maneras de relacionarse entre compañeros/as.
A través de la lucha de los Sin Techo y de la construcción del actual barrio 15 de enero (donde 41 familias hoy viven en mejores condiciones y siguen organizándose, junto con muchas más, para exigir el acceso a otros derechos como el trabajo, la salud, la educación), quedó demostrado que el camino es, como fue siempre, la organización de los sectores populares. Y el resultado de la lucha que comenzó ese día es una expresión de esto mismo. El Estado que abandonó viviendas a medio construir, que desvió fondos a empresas constructoras, que negó respuestas a familias en situación de emergencia habitacional, que arremetió con la fuerza represiva de la policía y de la justicia contra las familias en un desalojo salvaje e ilegal, que buscó de mil maneras frustrar esa lucha desde sus comienzos, ese mismo Estado tuvo que ceder ante la fuerza de una lucha y de un reclamo justo, acompañado por muchas organizaciones sociales y por la mayoría del pueblo marplatense .
 
Estamos convencido/as que este es el camino a seguir .
Conocemos que hoy hay muchas familias de los barrios de nuestra ciudad en crisis habitacional a las que el estado les niega cualquier solución. Por otro lado el problema de la vivienda nos atraviesa a todo/as los trabajadores. Nadie con un sueldo medio accede a una vivienda propia y el alquiler nos consume aquello que ganamos con el trabajo diario. También lo/as estudiantes ven perjudicado sus estudios por la necesidad de trabajar para cumplir con el pago de un alquiler.
 
Se estima que en Argentina hay un déficit habitacional de dos millones de unidades que crece a un ritmo de 120.000 viviendas por año. La situación se vuelve alarmante: millones de personas carecen de una vivienda. Desde siempre, el gobierno intenta paliar esta necesidad elaborando diversos programas especiales, pero el problema todavía está lejos de ser resuelto .
Artículo 14 bis de la Constitución: El Estado otorgará beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable (…) En especial, la ley establecerá: (...) el acceso a una vivienda digna.”
La inmensa mayoría de los derechos humanos más elementales enunciados en nuestra constitución son formalidades que no interesan en su aplicación a ningún gobierno, salvo que de allí se desprenda la ganancia o el beneficio de algún sector privilegiado de la sociedad para quién ese gobierno administre el Estado.
Hay muchas experiencias y formas de organizarnos para acceder a nuestro derecho a una vivienda. El acceso a los planes habitacionales del estado, las cooperativas de vivienda, los proyectos de viviendas de los sindicatos para los trabajadores agremiados, son solo algunos ejemplos. Pero está claro que todos requieren de la organización colectiva .
Nuestra propuesta es , entonces, organizarnos desde los barrios, desde los sindicatos, desde la universidad  para que siga creciendo ese “movimiento permanente aguas abajo” y que “esa ola que sigue subiendo desde el fondo del mar” pegue con toda nuestra fuerza colectiva sobre aquellos que siguen negándonos nuestros derechos.
El próximo 15 DE ENERO DE 2012  queremos reivindicar con alegre rebeldía la Lucha por una Vivienda Digna  y gritarles bien fuerte al oído a aquellos que no quieren escucharnos, que vamos a seguir organizándonos y luchando hasta que no haya más gente sin techo. Y queremos hacerlo con quienes tienen esta necesidad en los barrios pobres de nuestra ciudad, con quienes no acceden a una vivienda propia aún cuando trabajan diariamente para cubrir sus necesidades básicas, con lo/as trabajadore/as asalariados, con los precarizados, con los/as estudiantes, con los profesionales, con aquello/as que deciden solidarizarse y comprometerse con una lucha que involucra a la mayoría de nuestro pueblo.
Esta es nuestra propuesta. Quedan todos y todas invitados a sumarse a esta Caravana hacia el 15 de enero
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL CASITA DEL PUEBLO “TIERRA Y LIBERTAD”
Asamblea  Los Sin Techo///Paco: 154 229833
Juventud Rebelde Resiste/// Araceli: 156  061250
Frente Popular Darío Santillán/// Paula: 155 529915 
Colectivo La Grieta/// Magui: 156 323587
Asociación Civil Hábitat y Vida <ACHyV>/// Juan: 155 2013245  Chuza 155 134 390
Movimiento de Estudiantes de Psicología//Agustina: 154 229833
Colectivo Lluvia de Naranjas/// Eduardo: 154 212444 
Centro Cultural América Libre/// Roberta: 156 203402

 

1º CARAVANA POR LA RECUPERACION DE LA TIERRA Y
EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA
15 de ENERO de 2012
CONOGRAMA ESTIMATIVO:
15 hs . CARAVANA POR LOS BARRIOS DE NUESTRA CIUDAD EN MICROS Y AUTOS ACOMPAÑADOS POR MURGA Y VOLANTEADA DE CONVOCATORIA
18 hs . Av. Luro y San Juan (Terminal de ómnibus)
Movilizamos por Luro hasta la costa, a Plazoleta de las Américas (puente).
19 hs . Puente de las Américas – Radio abierta, volanteada de convocatoria en la playa, murga, intervenciones de teatro y circo.
21 hs . Festival de música, teatro y circo en el Monumento San Martín.
Presentación de propuesta alternativa de política habitacional elaborada en conjunto por vecinos de los barrios, organizaciones sociales y políticas, cooperativas de trabajo de movimiento sociales, estudiantes y profesionales (compañero/as abogados, arquitectos, trabajadoras sociales).  

Declaración de la Asamblea Mundial de los Habitantes

Declaración de la Asamblea Mundial de los Habitantes!

Convergencia de los habitantes por el derecho al hábitat
En los diez últimos años, los procesos de articulación o de convergencia entre militantes, movimientos sociales, organizaciones poblacionales o de vecinos, así como instancias de apoyo técnico quedefienden el derecho al hábitat se han consolidado.

iFirma la Declaración!
Constatación:
En los diez últimos años, los procesos de articulación o de convergencia entre militantes, movimientos sociales, organizaciones poblacionales o de vecinos, así como instancias de apoyo técnico que defienden el derecho al hábitat se han consolidado. Nos reunimos en torno a las luchas por la realización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) fundamentales para la defensa del lugar estructural de la familia, de las comunidades rurales y urbanas, y de la convivencia basada en la inclusión de todas y todos. Nos referimos pues a los DESC relacionados al derecho al hábitat. Estos derechos corresponden a obligaciones de los estados con relación a la vivienda, al agua y al saneamiento, a la educación, a la salud y a la participación; son las bases jurídicas para exigir los derechos colectivos a la tierra, a los recursos naturales, a los medios de subsistencia, a la energía, al transporte y a la recreación, de forma muy especial al derecho a la ciudad, a la soberanía alimentaria y a la justicia climática. Por su arraigo en la familia, la casa, el barrio o el pueblo y en el espacio público, las mujeres son las principales protagonistas de las luchas locales por la defensa del derecho al hábitat. Sin embargo, a la par de ellas, los niños y niñas, las personas minusválidas, desalojadas, sin techo, nómadas y refugiadas son las principales excluidas de los derechos y por lo tanto debemos reconocer defender sus derechos en todas nuestras luchas.
Los obstáculos a la realización del derecho al hábitat se multiplican en el mundo entero, sin relación con las diferencias culturales locales. Por lo tanto, es nuestro deber denunciar las presiones inmobiliarias y del valor del suelo sobre los sectores más pobres, desposeídos y vulnerables; el acaparamiento de las tierras; la destrucción de los barrios populares y de los pueblos rurales; la centrificación de los barrios antiguos; el alza de los alquileres comparada con el estancamiento de los ingresos; los mega-proyectos y mega eventos cuya planificación y desarrollo violan el derecho de las comunidades a permanecer en sus lugares de residencia tradicionales; los conflictos armados y las ocupaciones de territorio; los desastres llamados `naturales´ y los efectos del cambio climático traducidos en inundaciones, desprendimientos de tierra y la contaminación del agua, del aire y del suelo; y por todos estos temas debemos denunciar las
desigualdades y la discriminación de las mujeres en la realización de sus derechos al hábitat. Todos estos fenómenos territoriales generan múltiples desalojos forzados, que afectan con mayor frecuencia muchas comunidades rurales y urbanas en todo el mundo. 
Proposiciones
Las organizaciones locales, nacionales, regionales, continentales y globales reunidas aquí reunidas en el proceso de construcción de la Asamblea Mundial de los Habitantes, nos comprometemos a seguir, unidas, la construcción de la solidaridad para que todas y todos tengamos derecho a vivir en paz y dignidad en el campo y la ciudad. 
Asimismo, nos comprometemos a participar cada año en la Campaña Mundial por el Derecho al Hábitat que se celebra el primer lunes de octubre.
El 3 de octubre del 2011 y el 1ro de octubre del 2012, los temas que nos agruparán en el mundo son: (i) las causas y los efectos de los desalojos forzados, los sufrimientos y el empobrecimiento de las personas afectadas por los problemas del hábitat rural y urbano; (ii) la solidaridad con las y los militantes por el derecho al hábitat victimas de la represión y de la violencia en contra de sus derechos cívicos e políticos. 
La campaña anual por el derecho al hábitat se manifestará de forma inclusiva, en la diversidad, y será coordinada por todas las personas implicadas en dicha lucha, en el mundo entero; por medio, entre otros, de denuncias, protestas, ocupaciones, manifestaciones, debates públicos y reuniones. La difusión de la campaña se realizará principalmente por las redes sociales en el internet; también será informada a través de los sitios de los movimientos, redes y organizaciones sociales comprometidas. 
Para hacer frente a estos compromisos, las organizaciones y redes constituyen un Comité de enlace que se compromete a acordar una plataforma y un plan de acción que son el resultado de las reuniones organisadas por los habitantes en los barrios y el campus universitario en el marco del FSM Dakar para hacer concreta la solidaridad para luchar contra las violaciónes de los derechos cuyas causas se repiten en todo el mundo. 
En Dakar, el 10 de febrero de 2011, subscriben a este compromiso:
Redes Internacionales:  
  • Alliance Internationale des Habitants (AIH)
  • Coalition Internationale de l'Habitat (HIC)
  • Comités Promoteurs de l'Assemblée Mondiale des Habitants international
  • Comités Promoteurs de l'Assemblée Mondiale des Habitants Régionaux
  • LOCOA - Leaders and Organizers of Community Organization in Asia
Organizaciones de habitantes locales y nacionales:
  • ACIDAK Asociation Comité Interbidonville, (Dakar, Senegal)
  • AHTB, Association des Habitants et Travailleurs de Baraka (Dakar, Senegal)
  •  Amandla Centre of Zimbabwe (Zimbabwe)
  • Assembly to End Poverty (USA)
  • A Város Mindenkié (Hongrie)
  •  CAES (Paraguay)
  •  CDV (México)
  •  CHRA (Zimbabwe)
  •  CISRS, National Forum for the Urban Poor (India)
  •  Colectivo para el desarrollo del peru de villa maria dl triunfo (Perú)
  • Comités Promoteurs Nationaux de l'Assemblée Mondiale des Habitants Nationaux
  •  CONAM (Brasil)
  •  CONAPAMAG (Guatemala)
  •  Coordination duped investors (Russie)
  •  Coophabitat (Republica Dominicana)
  •  Cooperativa de reciclado de villa 31 (Argentina)
  • Coopérative Coralli (Italie)
  •  COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS (México)
  • DAL, Droit au Logement (France)
  • EMAD, Entente des Mouvements et Associations de Développement (Dakar, Senegal)
  • Famemg – Minas Gerais (Brasil)
  • FBFF – Ceará (Brasil)
  • FEDEVI (Argentina)
  • Federación de Cooperativas Todos juntos (Argentina)
  • FOVELIC (Perú)
  • GIU (Perú)
  • Grupo puertorriqueño de solidaridad con la niñez Dominico-Haiana CPNDH (Puerto Rico)
  • Mouvement And Soukali Médina Goumars (Dakar, Senegal)
  • Movimiento Nuevo Encuentro (Argentina)
  • Omunga (Angola)
  • POHDH (Haiti)
  • PPEHRC (USA)
  • Red Metropolitana Inquilinos (Venezuela)
  • RNHC (Cameroun)
  • Shelter for the Poor (Bangladesh)
  • Thames Valley Gypsy Council (UK)
  • Tenants Union (Russie)
  • Tonderai Ndira Housing Cooperative (Zimbabwe)
  • UCISV-Ver (México)
  • Unione Inquilini (Italie)
  • UNION POPULAR VALLE GOMEZ, D.F. (México)
  • WISEEP (Ghana)
  • USA/Canada Alliance of Inhabitants (USACAI)
  • Youth governance and environmental programme (Kenya)
  • No-Vox
  • Comité de Gestion des Inondations et de Déguerpissement de Médina Goumars (Guédiawaye, Senegal)
Apoyo:
  • ABONG, Brazilian Association of NGOs
  • ALOP, Associación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
  • AITEC, Association Internationale des Techniciens et Chercheurs (France)
  • CENCA (Perú)
  • CERPAC, Centre de Recherche Populaire pour l´Action Citoyenne(Senegal)
  • Dignity International
  • ENDA-Economie Populaire (Senegal)
  • ENDA-Relais pour le Développement Urbain Participé, (Senegal)
  • FAL, Forum des Autorités Locales
  • Intermondes (Senegal)
  • Plateforme DESC Sénégal - RADI

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons